chupetero

Los chupetes fueron citados por primera vez en la literatura médica en el año 1473. Concretamente fueron descritos por el médico alemán Bartholomäus Metlinger en su libro Kinderbüchlein. A lo largo de los siglos, la estructura y los materiales utilizados en la fabricación de los chupetes han ido cambiando hasta dar lugar a lo que conocemos hoy en día.

La gran mayoría de los padres opta por utilizar el chupete en algún momento del desarrollo del bebé. Algunos lo utilizan desde los primeros días de vida, mientras que otros esperan hasta etapas más tardías. En cualquier caso, el chupete se ha convertido en un artículo esencial para muchos padres.

Porqué se utilizan chupetes
Algunas de las razones por las que se suele utilizar chupete son:

  • Para calmar la ansiedad de los bebés: Cuando los bebés tienen hambre o sueño o cualquier otra molestia, los chupetes suelen funcionar perfectamente para calmarlos. Esto funciona especialmente cuando el bebé quiere comer, ya que tenderá a realizar el proceso de succión que haría con el pecho o biberón.

  • Para evitar que se chupen el dedo: De forma natural muchos bebés y niños sienten la necesidad de succionar. Por ello, a menudo se llevan el dedo pulgar a la boca, así como los puños cuando son pequeñitos. Chuparse el dedo puede tener un efecto negativo en la dentición del bebé, sobre todo en niños más mayores, ya que ejercen mayor presión o fuerza con el pulgar mientras lo chupan. Por otro lado, cuando los niños empiezan a gatear o andar y comienzan a tocarlo todo, que se lleven el dedo a la boca es un hábito indeseable, ya que se estarán exponiendo constantemente a toda la suciedad que lleven en el dedo. 

¿Conviene utilizar chupete?
Como con cualquier otro producto para bebés y niños, la utilización de chupete tiene sus defensores y detractores. Muchos padres no conciben su día a día sin un chupete que darle a su hijo o hija. Por el contrario, hay padres que se resisten a acostumbrar al bebé a un chupete. Los hay que permiten que en lugar de chupete los niños se chupen el dedo y los hay que no lo permiten.

A raíz de estas discrepancias, diversos estudios científicos y ensayos clínicos han intentado esclarecer los posibles beneficios o perjuicios derivados de la utilización de chupetes en bebés y niños. Os exponemos a continuación algunos de los aspectos que preocupan a los padres y que han abordados por la comunidad científica:

Aunque muchas personas consideran que los chupetes interfieren con la lactancia, mediante la reducción de la producción de leche, lo cierto es que los ensayos clínicos no han encontrado ninguna relación entre ambas cosas.

Por el contrario, varios estudios sugieren que los chupetes podrían tener beneficios clínicos para los bebés prematuros, como por ejemplo, ayudándolos a progresar desde el tubo de alimentación al biberón.

Por otra parte, comúnmente se cree que la utilización del chupete puede llevar al niño a sufrir problemas dentales en el futuro. Sin embargo, si el chupete se utiliza como mucho durante 3 años el niño no tiene porqué desarrollar ningún problema dental a largo plazo. Si es cierto que el uso prolongado del chupete puede dar lugar a problemas de maloclusión, que es el mal alineamiento de los dientes. Sin embargo, este problema dental también puede ser causado por otros hábitos de succión, como chuparse el dedo o la manta, algo que hacen algunos niños.

chupetero

Algunas investigaciones científicas han descubierto que el uso de chupete está asociado a una reducción significativa del riesgo de sufrir síndrome de muerte súbita infantil. Debido a estos hallazgos, los autores de la investigación recomiendan la utilización de chupetes durante las siestas y las horas de sueño nocturno a lo largo del primer año de vida. Para aquellas madres lactantes, los mismos investigadores recomiendan esperar hasta que la lactancia esté bien establecida, algo que se tarda en conseguir varias semanas normalmente, antes de introducir el chupete.

Por último, aunque en algún momento se sugirió que la utilización de chupete podría estar evitando que los niños pusieran en práctica sus habilidades comunicativas, no se ha hallado ninguna evidencia de que su uso cause retrasos en el desarrollo del habla.

chupetero

Los chupeteros de MamiChic
Para todos aquellos padres y madres partidarios de la utilización de chupetes, los chupeteros también se convierten en un artículo indispensable. El chupetero sirve para que colgarlo del babero o cualquier otra prenda que el bebe lleve puesta y que así lo tenga al alcance de la mano cada vez que quiera. Además, los chupeteros son muy conveniente para evitar que se pierda o se caiga continuamente al suelo el chupete.

El chupetero tradicional generalmente está fabricado en plástico o tela. MamiChic le ha dado una vuelta de tuerca más a este producto y ha desarrollado una fantástica gama de chupeteros mordedores.

chupetero

El chupetero mordedor además de cumplir con la función de sostener el chupete sirve para aliviar las molestias de la dentición ya que está fabricado con silicona alimentaria, ideal para que el niño o niña lo muerda.

Los chupeteros de Mamichic se lavan fácilmente con agua y jabón. Además, también se pueden lavar directamente en el lavavajillas.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario