La fiebre y los dientes de bebé

Erróneamente se ha pensado durante mucho tiempo que la fiebre era un síntoma de la dentición. Sin embargo, es común que muchos bebés experimenten un aumento de temperatura durante la erupción de las primeras piezas dentales. Entonces, ¿es o no es la fiebre un síntoma causado por la salida de los dientes en un bebé?

Los expertos insisten en que no, y de hecho esto se ha corroborado con diversos estudios observacionales, en los cuáles no se encontró relación directa entre la fiebre alta los dientes de bebe.

Sí es cierto que el día en el que se produce la erupción del diente, así como el día posterior al mismo, la temperatura corporal del bebé tiende a aumentar algunas décimas. Sin embargo, se ha observado que el aumento de temperatura promedio tan solo alcanza los 36.98ºC, situándose dentro del rango normal.

En otros momentos del proceso de dentición, la temperatura puede aumentar un poco más debido como consecuencia de la salida de los dientes. Sin embargo, no se trata de verdadera fiebre, sino de febrícula. Así, el aumento de temperatura causado por la dentición no sobrepasa los 37.8ºC.

Por tanto, la fiebre alta, así como la diarrea y otros problemas estomacales, que aparecen durante la dentición están en realidad relacionados con el hecho de llevarse las manos y objetos sucios a la boca, un hábito que proporciona la vía perfecta de contagio para los gérmenes.

Por ello, si el niño presenta fiebre por encima de los 38ºC se debe acudir al pediatra para aclarar las causas que la originan y proporcionar el tratamiento médico que sea necesario.

Lo mismo ocurre con las diarreas y otros problemas gastrointestinales, erróneamente asociados con la aparición de los primeros dientes. La diarrea, además de por la ingestión de patógenos, también puede estar causada por la introducción de nuevos alimentos en la dieta del bebe.

Por tanto, podemos concluir que la asociación entre fiebre y dientes de bebé no es más que una creencia popular. Por el contrario, la irritabilidad, la inflamación y la sensibilidad de las encías, así como la alteración de los patrones del sueño sí son síntomas típicos de la etapa de dentición.

Utilizando los collares de lactancia de Mamichic ayudaremos a nuestro bebé a disminuir las molestias causadas por la salida de los dientes. Esto a su vez mejorará su estado de ánimo, mermando su irritabilidad y mejorando su descanso durante la noche.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario