Desde el nacimiento hasta los 2 años de edad, la boca de nuestro bebé sufre un cambio radical.

Si bien la cavidad bucal está completamente “desnuda” cuando el bebé nace, en poco más de 23 meses se transforma en una boca prácticamente completa, con la aparición piezas dentales, y totalmente funcional para la ingesta de alimentos sólidos de toda clase.

Durante esos dos primeros años de vida, el proceso de dentición sigue un patrón establecido de forma natural, en el que van saliendo los diferentes tipos de dientes de leche.

En ese patrón podemos distinguir 5 etapas que son:

Primera etapa: entre los 3 y los 7 meses de edad tiene lugar el comienzo de la dentición con la salida de los primeros dientes de leche. El proceso empieza con cambios en la zona afectada, es decir, en las encías del bebé.

Concretamente, los cambios predecesores a la salida de los primeros dientes que podremos observar en el bebé son la inflamación y el enrojecimiento de las zonas de la encía en donde va a producirse la erupción un diente. A menudo, lo podremos observar por primera vez en la parte del medio de la encía inferior, ya que los primeros dientes que suelen salir son los incisivos centrales inferiores. Éstos, además, muchas veces salen casi al mismo tiempo.

Este sería un buen momento para proporcionar a nuestro bebé un collar de lactancia u otro producto Mamichic previamente enfriado en la nevera, ya que contribuirá a calmar la inflamación y el aumento de temperatura que produce la misma.

Segunda etapa: a partir de los 8 meses y hasta los 12 meses de edad, podremos ver la aparición de los incisivos centrales de la encía superior.

Tercera etapa: solapándose con la etapa anterior, tendrá lugar la salida de los incisivos laterales, tanto inferiores como superiores, que ocurre entre los 9 y los 16 meses de edad.

Cuarta etapa: la cuarta etapa también puede solaparse con la tercera, ya que tiene lugar entre los 13 y los 19 meses. En este caso el bebé experimentará la erupción de las primeras muelas, inferiores y superiores. Éstas suelen salir más o menos al mismo tiempo.

Quinta etapa: entre los 16 y los 23 meses de edad se produce la salida de los cuatro colmillos, también denominados caninos.

Las últimas piezas dentales que aparecen durante los dos primeros años de edad del bebé suelen ser los segundos molares inferiores, que pueden salir desde los 23 meses hasta los 31.

 

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario