A lo largo de los años los chupetes han ido evolucionando, sufriendo diversas modificaciones en su forma, tamaño o materiales, hasta convertirse en lo que nos ofrece el mercado actual.

En lo que a los materiales de la tetina se refiere, hoy en día podríamos decir que podemos elegir entre dos opciones: los chupetes de látex y los chupetes de silicona.

Aunque en última instancia siempre es el bebé el que decide, aceptando el chupete que le ofrecemos o rechazándolo si no le gusta, la primera criba en la elección de este artículo la hacemos los padres y madres.

Por ello, hoy vamos a hablar de las diferentes características de un chupete en función del material utilizado para la fabricación de su tetina, látex o silicona.

Diferencias entre los chupetes con tetina de látex y los chupetes con tetina de silicona

Chupetes de látex

El látex empleado para la fabricación de tetinas de un chupete es, por norma general, blandito y elástico. Esas dos características hacen que las tetinas de látex sean más similares a la sensación que experimenta el bebé con el pecho materno.

Este material natural, además, otorga a las tetinas de los chupetes una elevada resistencia a los mordiscos y los tirones. Sin embargo, se desgastan más fácilmente, tendiendo a perder su forma y volviéndose pegajosas. Así cuando el látex natural de la tetina se va desgastando, ésta tiende también a absorber olores y sabores.

Por ese motivo, cuando se emplean chupetes con tetina de látex se recomienda sustituirlos por uno nuevo con una frecuencia mensual o bimensual, y prestar atención a ese desgaste derivado del uso.

Chupetes con tetina de silicona

Las tetinas de silicona resisten muy bien las temperaturas elevadas, por ejemplo, si queremos esterilizarlas. Por tanto, son más sencillas de limpiar. Además, se desgastan mucho menos que las tetinas de látex, pues la silicona no se ve afectada por sustancias como la grasa de los alimentos, que sí contribuyen al deterioro de las tetinas de látex.

Sin embargo, y a diferencia del látex, la silicona es un material sintético y, aunque muestra una mayor rigidez, presenta una menor resistencia a los mordiscos y tirones.

Por ese motivo, los chupetes con tetina de silicona están recomendados para su uso en niños que aún no hayan comenzado con la dentición. Así, cuando empieza a tener lugar la erupción de los primeros dientes es recomendable utilizar tetinas de látex, que soportarán mucho mejor los mordiscos.

En cualquier caso, eso no quiere decir que no podamos utilizarlas en bebés que ya tengan piezas dentales, pero sí que tendremos que prestar atención y sustituirlos cuando detectemos marcas de mordiscos u otros daños causados por tirones de la tetina.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario