La dentición infantil es un proceso fundamental e inevitable en la infancia temprana de cualquier niño.

La aparición de los primeros dientes incluye ese paso en el que cada pieza dental, hasta entonces “escondidas”, tiene que atravesar la encía del bebé; proceso denominado erupción.

No todos los niños sienten molestias durante el proceso de erupción y, aquellos que sí las padecen, lo pueden hacer en diferentes grados.

No obstante, durante la aparición de los primeros dientes las encías se inflaman y el tejido ubicado sobre la pieza dental se abre para dar paso a la misma. La propia hinchazón, así como la sensación de calor e irritación asociada, son por tanto unas molestias frecuentes.

Para contribuir a que nuestro pequeño o pequeña lo lleve lo mejor posible y sufra las mínimas molestias aquí van dos medidas que podemos adoptar:

1. Reducir la sensación de calor: podemos reducir la sensación de calor ocasionada por la inflamación de la encía de varias maneras.

Por un lado, debemos evitar los alimentos demasiado calientes, y darle prioridad a las comidas templadas y los alimentos frescos.

Además, podemos ofrecerle un mordedor previamente enfriado en la nevera. Esto le proporcionará alivio, ayudando a que desaparezca o al menos se minimice esa sensación de calor de la que hablábamos.

Alternativamente, podemos frotarle las encías muy suavemente con un paño húmedo y fresquito.

2. Disminuir la sensación de presión: además de calor, la inflamación de las encías también causa una sensación de presión que curiosamente parece aliviarse al morder. De ahí que durante esta etapa los bebés muestren tantas ansias por morderlo todo.

De nuevo, los collares de lactancia, sonajeros-mordedores o mordedores propiamente dicho, serán sus mejores aliados para disminuir dicha sensación.

Es importante ofrecerle un artículo adecuado para bebés y para su edad. Nunca debemos permitir que muerda cosas potencialmente peligrosas para él o ella, como pueden ser artículos que contengan piezas pequeñas que puedan separarse o con extremos punzantes.

En nuestra web tienes multitud de opciones para tu pequeño si está empezando su etapa de dentición. ¡Échales un vistazo!

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario