Si ya has estado embarazada o has comenzado a informarte durante tu primer embarazo, probablemente te suene eso de “amniocentesis”.

La amniocentesis es una prueba que se realiza a las mujeres embarazadas con el fin de detectar posibles trastornos en el feto.

Esta prueba se basa en la extracción de una pequeña cantidad del líquido que envuelve y protege al feto en desarrollo, el líquido amniótico.

En dicho líquido se analizan diversas células y sustancias químicas contenidas en él, lo cual ofrece información muy valiosa para los médicos y permite diagnosticar o descartar diferentes patologías.

La amniocentesis se realiza en el segundo trimestre, entre la semana 15 y 18 de embarazo.

Aunque se trata de una prueba diagnóstica rutinaria, generalmente los médicos se limitan a realizarla si existe sospecha o predisposición a padecer alguna patología, ya sea por herencia genética o por otros factores determinantes, como por ejemplo la edad de la madre. También se realiza si la madre lo solicita voluntariamente.

El hecho de que no se realice por norma general es debido a que se trata de una técnica algo invasiva que conlleva cierto riesgo de aborto, aunque muy pequeño (entre 0.5 y 0.8% de probabilidades según diversos estudios).

¿Qué información ofrece la amniocentesis?

La amniocentesis permite conocer la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono contenido en el líquido amniótico, la determinación del Rh del feto, así como la determinación de su cariotipo (número de cromosomas y su estructura).

De hecho, es por ese último tipo de resultado, el cariotipo, que se obtiene a partir de las células procedentes del feto que flotan en el líquido amniótico, por lo que es más conocida esta prueba. Concretamente suele ser conocida como la prueba diagnóstica del Síndrome de Down antes del nacimiento, aunque permite conocer otro tipo de alteraciones cromosómicas.

Además, la amniocentesis también da información valiosa para detectar o descartar posibles afectaciones de las funciones metabólicas y neurológicas en el feto.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario