La plagiocefalia es una deformación craneal adquirida en la que la cabeza del bebé sufre un aplanamiento.

Al decir “adquirida” nos referimos a que no se trata de un problema congénito, de nacimiento, sino que es algo que se desarrolla a posteriori debido a una causa externa, en este caso la postura.

Lo que ocurre es que los huesos craneales en los bebés de muy corta edad son muy maleables, por lo que, si el niño o niña siempre se encuentra en la misma posición, la cabeza se va deformando, sufriendo un aplanamiento del área sobre la que reposa el peso de la cabeza. 

Este problema es muy frecuente, ya que muchos padres no reparan, por ejemplo, en que el bebé siempre duerme en la misma posición, hasta que notan la deformación de la cabeza.

Afortunadamente no se trata de algo grave, siempre y cuando se actúe a tiempo. Si un bebé sufre plagiocefalia y se detecta y corrige la postura inmediatamente, puede recuperarse completamente en cuestión de semanas, volviendo a tener una estructura craneal normal.

Sin embargo, si no se actúa correctamente parte de la deformación, e incluso la totalidad de la misma, puede no recuperarse, quedando los huesos craneales con malformaciones permanentes. Esto, más allá de la estética, podría causar problemas más graves debido al mal ensamblaje de los huesos craneales.

Como siempre, no hay mejor tratamiento que la prevención y, en este caso, es bien sencilla. Basta con procurar que el bebé no esté siempre en la misma posición, ya sea de noche o de día. Si siempre tiende a colocarse en la misma postura, tendremos que ir cambiándolo con frecuencia, y buscando estrategias para que no retome inmediatamente la postura inicial y repetitiva.

En el caso de detectar alguna deformación o aplanamiento de la cabeza del bebé, tendremos que ser aún más meticulosos para evitar el empeoramiento del problema y agilizar la recuperación de la estructura normal de la cabeza del niño o niña. También es importante consultar con nuestro pediatra, para que confirme que se trata de una plagiocefalia y nos asesore o resuelva nuestras dudas.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario