La mejor forma de inculcar un hábito mediante la rutina, la imitación y, para que el hábito se adquiera de forma correcta, la supervisión.

Por eso, en lo que a higiene bucodental se refiere, es importante que los padres vayamos, poco a poco, haciendo que nuestro hijo o hija asimile la costumbre de lavarse los dientes como una tarea diaria más.

Para ello, y por la buena salud dental del niño, debemos comenzar a limpiarles los dientes tan pronto como la primera pieza dental haga aparición.

Obviamente, el proceso no será el mismo en un bebé que en un niño de tres años. Como hemos contado en otros artículos, primero comenzaremos limpiando la boca del bebé con una gasita, luego podremos emplear un cepillo específico para bebés, y posteriormente, cuando nuestro hijo tenga la edad adecuada, podremos comenzar a introducir la utilización de pasta de dientes e hilo dental.

Si bien al principio es lógico que la higiene bucodental del niño depende al 100% de los padres, poco a poco tendremos que ir delegando esta actividad en el propio niño. Sin embargo, esto no quiere decir que, tan pronto como el niño sea capaz de coger el cepillo y cepillarse los dientes, podamos desentendernos de supervisarlo mientras lo hace.

Hasta, aproximadamente, los seis años, el cepillado de dientes de un niño debe ser realizado por los padres. A partir de esa edad el niño o niña podrá hacerlo de forma autónoma, pero nosotros debemos continuar supervisándolo.

Cepillarse los dientes tiene su intríngulis, y hace falta mucha práctica para hacerlo correctamente. Por ello, mientras supervisamos a nuestro hijo o hija cuando se lava los dientes podremos ir corrigiendo poco a poco la forma en que lo hace.

Una buena manera de enseñarle a realizar un cepillado correcto es lavándonos los dientes con ellos. Así los niños pueden aprender más fácilmente, por imitación, la forma en la que deben sujetar el cepillo de dientes, así como los movimientos que deben realizar sobre las piezas dentales y la lengua para conseguir una higiene bucal óptima.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario