La visión es un sentido clave en el desarrollo de un bebé, pues le permite absorber una infinita cantidad de información desde el momento de su nacimiento.

Sin embargo, los niños no nacen con la vista completamente desarrollada, sino que ésta se irá consolidando durante los primeros meses de vida, especialmente entre los 6 y los 8 meses de edad.

De los 8 meses en adelante, si no existe ningún problema médico, el bebé comenzará a ver el mundo casi de la misma manera que un adulto con el sentido de la visión bien desarrollado.

En realidad, los ojos del bebé están anatómicamente preparados para ver correctamente en el momento de su nacimiento. Es el procesamiento de las imágenes lo que necesitará algo de tiempo y cierta madurez para que el niño o niña pueda ver correctamente.

Es decir, el estímulo visual se capta perfectamente, pero el cerebro del bebé aún no es capaz de procesar la información recogida por los ojos, lo que resulta en una visión borrosa. El neonato es por tanto capaz de discernir luces y sombras, formas y movimientos, pero todo ello sin la nitidez con la que ven los adultos e infantes.

A medida que el cerebro del recién nacido va madurando, también lo hace su capacidad para procesar la información visual, y con ello la comprensión del entorno y los estímulos visuales que le rodean.

Así, mes a mes la visión del bebé irá ganando nitidez, alcance y capacidad de enfoque.

Entorno a los cuatro meses de edad, por ejemplo, ya se desarrolla la percepción de profundidad, lo que les permite localizar los objetos de una manera eficiente. Por esta razón, es entorno a esa edad cuando los niños comienzan a tratar de agarrar y tocar las cosas que están a su alcance, intentando, no siempre con éxito, coordinar el estímulo visual con la función motora de sus manos, por ejemplo.

Si prestamos atención, mes a mes podremos notar significativamente como va evolucionando el sentido de la visión en nuestro bebé; y como, a su vez, esto le va permitiendo desarrollar muchas otras capacidades y habilidades, lo que se traducirá, de forma más evidente, en una mayor y mejor interacción con el mundo que le rodea.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario