Alrededor del primer año de vida, cuando ya hay tiernos y afilados dientecitos en sus encías, muchos bebés empiezan a morder a otros, especialmente a sus semejantes; es decir, a otros bebés.

Cuando se enfadan unos con otros, puesto que aún no tienen las capacidades y habilidades necesarias para expresarse de otra forma, optan por morder para dejar patente su rabia o su enfado.

Debemos prevenir que muerda a otros niños tratando de distraerlo cuando se enfada, así como debemos corregirlo si llega a morder, mostrándole nuestra desaprobación con firmeza (diciéndole “no” o “eso no se hace”).

No obstante, hay algunas formas de corregir o de tratar de hacerle entender que morder está mal, que debemos evitar.

Como no corregir a nuestro bebé cuando muerde

No debemos morderlo para demostrarle que duele o hace daño. Aunque pueda parecer muy didáctico o la forma más evidente de demostrar que morder está mal, si le decimos que eso está mal y no debe hacerse y por otro lado nosotros empleamos la técnica que estamos diciendo que está mal… estaríamos enviándole un mensaje contradictorio a nuestro bebé. Para que quede más claro, sería igual que decirle a un hijo adolescente, “No fumes”, con un cigarrillo en la mano.

Cuando lo corregimos tenemos que recordar que en muchas ocasiones morder es su única forma de expresar rabia, enfado o disconformidad. Incluso, en ocasiones muchos niños también utilizan los mordiscos para expresar alegría o emoción.

Y es que un bebé aún no sabe hacerlo de otra forma porque aún no ha adquirido las habilidades sociales necesarias ni tampoco la capacidad de hablar. Por ello, tampoco debemos pegarle en la boca, por ejemplo, porque es probable que no llegue a entender el trasfondo de ese toque en la boca o de esa torta en el culete.

Va a entender que ha recibido una torta y que no le gusta, pero no comprenderá el mensaje que eso quiere transmitir, porque él cuando siente rabia, enfado o emoción descontrolada siente que tiene que dejarlo salir, y de momento solo puede hacerlo mordiendo.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario