Ya hemos hablado anteriormente sobre el plan de parto, donde entre otras cosas puedes especificar quién quieres que te acompañe durante el alumbramiento o qué tipo de medicamentos o procedimientos quieres evitar si es posible.

Pero además de eso, en tu plan de parto puedes expresar tus preferencias respecto a otros aspectos menos controvertidos, pero no menos importantes.

Entre ellos se encuentran tus preferencias sobre la lactancia materna, el contacto precoz con tu bebé, el corte del cordón umbilical o el rooming-in.

Un plan personal durante y después del parto

Vamos a ver a continuación qué algunos aspectos que puedes detallar en tu plan de parto en relación con los temas ya mencionados arriba para que tu experiencia sea lo más próxima a tus deseos.

Lactancia materna:

Respecto a la lactancia materna, en tu plan de parto puedes especificar si lo deseas que quieres ofrecer a tu bebé lactancia materna exclusiva, que es lo que se aconseja.

De esta forma puedes especificar que no deseas que le sean administrados alimentos que no sean la leche materna a tu bebé.

Contacto precoz con tu bebé:

Está demostrado que el contacto piel con piel de la mamá y su recién nacido inmediatamente después del alumbramiento favorece el establecimiento de vínculos importantes.

En tu plan de parto puedes especificar que deseas el contacto precoz con tu bebé para que nada más nacer te lo pongan directamente sobre tu cuerpo.

Si lo deseas también puedes solicitar que no se lleven al pequeño de tu habitación durante el periodo de observación, que abarca las dos horas siguientes al parto.

Rooming-in:

Cada mamá y cada situación es un mundo, y esa es la gran ventaja del plan de parto, porque cada una puede decidir lo que crea más conveniente.

En el caso del rooming-in la madre puede expresar que el bebé permanezca en la habitación todo el tiempo; por el contrario, puede optar por que el bebé pase algunos periodos en el nido.

No obstante, esto varía de un hospital a otro, por lo que es muy conveniente informarnos del protocolo concreto del hospital donde vamos a dar a luz antes de elaborar nuestro plan de parto.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario