Los dientes natales no son dientes de leche ni forman parte de la dentición permanente. Tampoco son los mismos que los dientes neonatales, que son aquellos que aparecen en el bebé dentro del primer mes tras su nacimiento.

Los dientes natales son, en realidad, un tipo diferente de dientes, cuya etiqueta identificativa sería que están presentes en la boca del bebé desde el momento en el que nace.

¿Qué son los dientes natales?
¿Están asociados a alguna patología o enfermedad?

Los dientes natales, a veces denominados dientes congénitos, no son necesariamente un indicativo de una enfermedad o una señal de algún problema en el bebé. Es decir, en la mayoría de los casos simplemente aparecen y el bebé está completamente sano.

Tampoco ocurre de forma estrictamente hereditaria. Es decir, en ocasiones los bebés que presentan dientes natales descienden de padres que también los presentaban en el momento de su nacimiento; pero, en muchas otras ocasiones, los bebés carecen de antecedentes familiares a pesar de nacer con dientes natales.

 ¿Por qué hay bebés que nacen con dientes natales?

Como hemos contado en otras ocasiones, los dientes del bebé comienzan a formarse desde la etapa fetal, es decir, en el útero materno.

Sin embargo, por lo general el primer diente de leche no aparecerá hasta pasados varios meses desde el nacimiento del niño o niña.

Uno de los motivos por los que un bebé puede presentar dientes natales es debido a una posición anormalmente superficial del germen dental, del diente en desarrollo durante el período fetal.

¿Cómo son los dientes natales?

Puesto que se trata de una erupción prematura, los dientes natales a menudo no presentan la apariencia normal y saludable de un diente completamente formado. En otros casos, el diente congénito puede tener un aspecto aparentemente normal y, sin embargo, tener una raíz subdesarrollada.

Esto último es lo que hace que a menudo los dientes natales se muevan, pues su fijación a la encía, debido a la raíz incompleta, es insuficiente.

¿Si mi bebé nace con dientes natales, tendrá dientes de leche?

Casi seguro, sí. De hecho, los niños que nacen con estos dientes congénitos suelen ser más precoces en la erupción de la dentición decidua, es decir, de los dientes de leche.

¿Qué probabilidad hay de que mi bebé nazca con dientes natales?

Existe una probabilidad relativamente baja, ya que se trata de algo poco frecuente.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario