Cuando por fin llega el nuevo miembro de nuestra familia lo observamos constantemente, tanto por la preocupación de que esté todo bien como por el inmenso amor y ganas de ver su carita que llevábamos acumulando durante todo el embarazo.

Si lo observamos mientras duerme puede que nos llevemos un pequeño susto debido a las miclonías neonatales benignas del sueño. Sin embargo, hoy te vamos a contar por qué no debes preocuparte por ellas.

¿Qué son esas miclonías y por qué ocurren?

Las miclonías neonatales benignas del sueño, también denominadas por sus siglas MNBS, consisten en una serie de convulsiones y contracciones bruscas de los músculos que ocurren de forma esporádica y por periodos breves (alrededor de 15 segundos) en las extremidades de un bebé mientras está durmiendo. Es decir, son como sacudidas cortas de sus brazos y piernas, aunque es normal que los espasmos también hagan que se mueva la cabecita del bebé y sus hombros.

Estas miclonías suelen aparecer durante las primeras semanas de vida del bebé, y suelen dejar de ocurrir espontáneamente antes de que el niño o niña cumpla los tres meses. De hecho ocurren con más frecuencia durante el primer mes y luego van dejando de ocurrir de forma progresiva hasta que desaparecen totalmente.

Aunque no se saben por qué ocurren, si se conoce que se trata de algo benigno, que no repercute en la salud de nuestro bebé y no indica la existencia de algún problema subyacente, por lo que no es algo por lo que debamos preocuparnos. Sin embargo, como siempre decimos, si te sientes intranquila porque tu bebé sufre MNBS cuando se duerme, no dudes en consultarlo con tu pediatra.

Simplemente, grábalo con algún dispositivo cuando le den estos pequeños espasmos, y posteriormente muéstrale la grabación a tu médico.

También es normal que las primeras veces no podamos resistirnos a despertar a nuestro bebé, pensando que le ocurre algo malo. Sin embargo, verás que se despertará sin problemas y que cuando se vuelva a dormir esas pequeñas convulsiones (ocurren en la fase más profunda del sueño, la fase REM) han desaparecido por el momento.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario