Los primeros registros que se tienen sobre la existencia de los chupetes se remontan nada más y nada menos que al año 1473.

Esa primera evidencia de su utilización se recoge en la literatura médica y son una evidencia histórica de su antigüedad y su evolución hasta nuestros días.

Pero, ¿por qué se utiliza el chupete?

No podemos decir con certeza qué tenía en la cabeza el inventor de este artículo tan común en la mayoría de los hogares que cuentan con algún retoño entre los miembros de la familia. ¿Tal vez quería ofrecer a sus hijos una alternativa a chuparse el dedo? ¿fue una medida higiénica para prevenir chupar un dedo sucio después de toquetearlo todo? ¿fue una estrategia desesperada de un padre que se enfrentaba a un hijo con buenos pulmones y un llanto interminable e inconsolable?

No lo sabemos.

Lo que sí sabemos es que hoy en día los chupetes nos ayudan a calmar la ansiedad de los bebés, por ejemplo, cuando tienen sueño o alguna disconformidad que manifiesta a través del llanto.

Ciertamente este artículo, tan simple y a la vez tan bien ideado, ayuda a los papás y mamás a evitar que sus pequeños se chupen el dedo evitando así que este hábito se arraigue en demasía. Si bien en bebés de muy corta edad, que aún no son autónomos y no lo toquetean todo, y que tampoco tienen suficiente fuerza ni dientes en su boca, chuparse el dedo no tiene efectos negativos, en niños más mayores sí puede ser un problema.

En primer lugar, como mencionábamos, está la higiene. Las manos de un bebé son en muchas ocasiones un hervidero de bacterias recolectadas en el parque, en el suelo del centro comercial o en cualquier otro rincón; y, desde luego, no queremos que todo eso vaya a parar al interior de su cuerpo.

Por otro lado, en niños más mayores que no pierden la costumbre de chuparse el dedo, este hábito puede provocar problemas en su dentición, ya que al ejercer fuerza con el dedo mientras lo chupan pueden terminar ocasionando, por ejemplo, el desplazamiento de las piezas dentales frontales de la encía superior.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario