Hace unos días hablábamos de los dientes natales, que son aquellos que ya están presentes en la cavidad bucal del bebé desde el momento de su nacimiento; de ahí que también sean llamados dientes congénitos.  

Los dientes natales son, por tanto, piezas dentales que aparecen de forma muy prematura y que, como ya contábamos, a menudo no presentan una estructura o morfología normal, pues no están completamente ni correctamente formados.

Esto puede causar irritación, así como pequeñas lesiones o ulceraciones, en la lengua del bebé durante la lactancia, lo que podría provocar que el bebé rechace el pecho materno debido a las molestias que experimenta.

Por ello, es conveniente que, en los bebés con dientes natales, revisemos la lengua y las encías en busca de posibles lesiones. Si las observáramos, debemos consultar con nuestro pediatra.

Del mismo modo, la presencia de dientes en bebés lactantes podría ocasionar pequeñas molestias a la madre en el momento de amamantarlo, pero no es cierto que causen heridas en el pezón materno.

En el anterior artículo sobre dientes natales, también comentábamos que a menudo se trata de piezas mal sujetas a la encía, debido a la raíz dental mal desarrollada, y por tanto móviles.

La movilidad de los dientes natales es probablemente lo más preocupante de estos dientes prematuros, pues existe el riesgo de que se desprendan y ser aspirados por bebé.

Por ello, si bien en la mayoría de los casos los médicos no intervienen en absoluto porque los dientes natales no suponen un problema, cuando se trata de dientes muy móviles o demasiado inmaduros, los doctores pueden optar por extraerlos.

Además de por el riesgo de aspiración, nuestro médico podría decidir extraer los dientes natales de nuestro bebé si éstos están dificultando la lactancia, tal y como comentábamos anteriormente.

Como curiosidad, destacar que la aparición de dientes natales suele afectar principalmente a los incisivos, aunque hemos de recordar que, en cualquier caso, se trata de un evento poco frecuente.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario