En ocasiones la producción de leche materna puede ser insuficiente o incluso ser totalmente inexistente. Sin embargo, esto no siempre implica que la madre tenga que optar por la lactancia artificial, ya que en muchos casos es posible establecer la lactancia materna natural con ayuda de los galactogogos.

¿Qué son los galactogogos?

Los galactogogos, en ocasiones también llamados lactogogos, son medicamentos o sustancias capaces de estimular la producción de leche materna en las glándulas mamarias, por lo que se emplean para iniciar y mantener la lactancia.

Estas sustancias se utilizan como apoyo en determinadas situaciones, siempre como último recurso cuando las estrategias naturales, como el vaciado periódico y completo de los senos, no funcionan.

Antes de administrar galactogogos, se evalúan las posibles causas de la baja o nula producción de leche materna, descartando problemas que puedan resolverse sin medicación, como ocurre cuando la causa es un mal agarre del pecho durante la lactancia, por ejemplo.  

Puesto que se trata de medicamentos, los galactogogos deben ser recetados y supervisados por nuestro médico.

¿Cuándo es necesario tomar galactogogos?

Como hemos mencionado, debe ser un médico el que decida cuándo y cómo tomar sustancias galactogogas. Sin embargo, existen determinadas circunstancias especiales en las que la administración de estos medicamentos es muy común. Dichas situaciones son:

- Lactancia adoptiva: en aquellas madres no gestantes que adoptan a un bebé lactante, la administración de galactogogos es la única forma de poder llevar a cabo la lactancia materna. Puesto que no ha tenido lugar un embarazo, el cuerpo de la madre no ha sido preparado de forma natural para producir leche materna. En estos casos, los galactogogos consiguen que la mujer produzca leche y pueda amamantar al bebé, lo cual se denomina lactancia inducida.

- Relactación: la relactación o relactancia es cuando se retoma la lactancia materna tras haberla suspendido o interrumpido durante cierto tiempo. En estos casos, los galactogogos consiguen reiniciar la producción de leche en las glándulas mamarias.

Otras situaciones en las que se emplean este tipo de medicamentos pueden ser la separación forzosa madre-lactante, la hipogalactia o en madres de bebés prematuros.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario