No todas las mamás saben que pueden elaborar un plan de parto y nacimiento, una forma de expresar oficialmente sus preferencias a la hora de dar a luz a su bebé.

A través de este documento oficial la futura mamá puede especificar diversos aspectos en relación a la atención que quiere recibir durante su parte. Esto no solo incluye sus preferencias, sino también cualquier necesidad o expectativa que la futura mamá pueda tener.

Presentando un plan de parto y nacimiento con antelación, la mamá se evitará tener que comunicar sus necesidades directamente durante el parto, un momento en el que la explosión de emociones y todo lo que conlleva el proceso pueden hacer que no tenga tiempo o ganas de expresarse; o simplemente podría añadir más estrés por querer comunicar todas sus preferencias mientras el parto ya se ha iniciado.

Dejarlo todo por escrito de antemano, además de dar una información más detallada a los profesionales médicos, le permite a la madre estar centrada y disfrutar de todo el proceso que concluirá con el nacimiento de su bebé.

Además, es una forma de facilitar que el personal médico comprenda cómo quiere vivir cada mujer esa maravillosa experiencia de ser madre, así como una manera de que la mamá participe activamente en su propio parto.

Es cierto que no siempre se respeta lo que la madre ha solicitado. En algunos casos las preferencias de la futura mamá no pueden ser atendidas por motivos de peso, como por ejemplo en casos donde surgen complicaciones durante el parto y/o existe riesgo para la madre o hay sufrimiento fetal.

En otras ocasiones puede suceder que el personal médico no atienda adecuadamente las preferencias o especificaciones que la madre ha hecho en su plan de parto, aunque a priori no haya, motivos que lo justifiquen. Pero, en ese caso, la mamá tendrá un documento oficial por escrito con el que reclamar o pedir explicaciones si lo creyese necesario.

Es posible descargar el documento a través de la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Échale un vistazo y te animamos a que prepares tu plan de parto y nacimiento.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario