¿Qué es una cesárea?

La cesárea es un tipo de intervención quirúrgica mediante la cual se realiza una incisión en el abdomen y en el útero de la mujer para llevar a cabo la extracción del bebé y la placenta.

¿Por qué se hace una cesárea?

Las cesáreas se realizan cuando por motivos de diversa naturaleza no es posible llevar a cabo un parto vaginal.

¿Es la cesárea una operación segura?

La cesárea es una operación común y bastante segura tato para la madre como para el bebé. Además, su establecimiento rutinario ha sido de gran importancia ya que, en algunos partos, es la única salida ante determinadas complicaciones que ponen en riesgo el bienestar del bebé o de la mamá.

¿Dónde y cómo se realiza una cesárea?

Puesto que se trata de una intervención quirúrgica, las cesáreas siempre se realizan en un quirófano médico hospitalario.

A menos que las circunstancias requieran un procedimiento diferente, por lo general la cesárea se realiza utilizando anestesia epidural, la misma empleada en muchos partos vaginales. Por tanto, la madre está despierta durante toda la intervención, pero con la zona de cintura para abajo dormida.

Más allá de los aspectos médicos, la anestesia epidural es muy conveniente porque permite a la madre ver y estar presente de forma consciente en el parto de su bebé, algo que no ocurre cuando es necesario recurrir a la anestesia general.

Cuando la epidural aplicada ha hecho efecto y la zona deseada está dormida, se le realiza a la madre un corte horizontal en el abdomen. Antaño se realizaban cortes verticales y muy grandes, dejando a la mujer en ocasiones con una cicatriz notable. Hoy en día, si no hay complicaciones o necesidades especiales, las cicatrices son muy pequeñas y discretas, en muchos casos disimulables con la línea del bikini.

 

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario