Aproximadamente a los 6 meses de vida, el bebé comienza a arrastrarse, intentando gatear. Entonces los padres o quien los cuida, comienza que debe comprarse un andador, o andadera o caminador, para que el bebé no se arrastre y no se ensucie.

Además es impresionante verla cantidad de modelos que hay en el mercado, pues la verdad es que son un objeto muy comercial y los hay como los busques, con juguetes, con música, de plástico, de metal, ergonómicas y todo cuanto se te pueda ocurrir.

Pero la verdad, es que el bebé, lo que necesita es ser libre; ojo no soy hippy; soy psicopedagoga, y te puedo decir que lo más recomendable para tu bebé, es que gatee todo cuanto pueda.

¿Por qué un bebé debe gatear?

Pues bien, el movimiento cruzado que realiza el bebé al gatear, hace que la corteza cerebral se desarrolle, lo que repercutirá directamente en su proceso de aprendizaje.  Esta es la primera razón por la cual es importante que el niño gatee.

La segunda razón, es que el contacto con el piso, hará que cree defensas o anticuerpos; lamentable o afortunadamente, no podemos mantener a nuestros hijos en una burbuja, por lo que es necesario e inevitable su contacto con el medio ambiente. Esta es una de las razones por las cuales cuando ingresan al day care o al maternal, no paran de enfermarse, ya que nunca crearon las defensas necesarias, y el contacto con el mundo real y con los otros niños, hace que de inmediato se enfermen.

La tercera razón, es que los niños adoptan la posición de tener las piernas curvas, lo que aunado al hecho que sus piernas estas, están en pleno desarrollo y que sus huesos se están moldeando, es muy fácil que sus piernas adquieran una forma curva, pues pasan mucho tiempo en el andador, con sus extremidades inferiores en esa posición.

¿No Debo colocar a mi niño en un Andador?

Sí, pero es recomendable que se haga cuando el haya ejercitado y haya disfrutado el gateo. Es por eso, que ahora hay unos en los cuales el niño va cuando ya tiene la seguridad de pararse y dar sus primeros pasos, entonces solo son un apoyo, no un sustituto del gateo.

Recuerda que todo niño debe superar cada etapa en forma adecuada, y la naturaleza es perfecta y nos dalas señales exactas que debemos seguir.

Customer Reviews (0 comentarios)

Dejar un comentario